sábado, 16 de agosto de 2014

Actos y condiciones peligrosas

Siguiendo con la linea de camiones cisterna para transporte de combustibles, en esta entrada comparto un video de Internet donde se puede ver como a pesar de las medidas de seguridad que poseen los camiones, el factor humano es fundamental, cuando no se detiene a acatar las recomendaciones de seguridad y trabajo seguro. El exceso de confianza puede desencadenar tragedias en cuestión de segundos.

Se puede ver como la actitud irresponsable del empleado de una estación de servicio provoca un incendio. En lugar de utilizar una linterna anti-explosiva saca el celular del bolsillo para iluminar el compartimiento y observar el nivel del combustible, lo que provoca la combustión.




También se forma fuego en la punta de la manguera, lo que indica que ésta se encontraba acoplada al pozo de descarga (recordemos que lo que genera la llama son los gases emanados por el combustible), dos errores que no deben cometerse.


Lección aprendida: Mol Confort

Importancia de hacer el trabajo a conciencia.

Uno de los factores importantes más críticos que un capitán de barco debe saber antes de que su buque salga del puerto son las características de estabilidad del buque. Ya sea el buque, un buque portacontenedores, un buque petrolero, un granelero, un buque de carga de proyecto, es absolutamente fundamental que la carga se estibe en una forma tal que el buque tenga un movimiento adrizante adecuado.
No sólo eso, sino que la carga debe estibarse de una manera tal de reducir al mínimo en el barco los esfuerzos longitudinales de arrufo y quebranto.
Aunque es muy difícil darse cuenta a bordo (si no imposible), una nave de 300 metros de eslora hecha de acero se flexiona de forma significativa de proa a popa en función de las condiciones del mar y de la carga del buque. Incluso amarrado al muelle se doblara y flexionara mientras la carga es depositada a bordo. Existen casos de barcos que se han quebrado literalmente por la mitad en el muelle durante la carga despareja de los mismos.
La carga de un buque petrolero es relativamente bastante fácil ya que se conocen las densidades y volúmenes de los productos, sin embargo, los pesos de los contenedores, obviamente, no son estándar. 
A mediados de 2013 ocurrió un impresionante incidente cuando el portacontenedores "MOL Confort" se partió en dos mientras navegaba de Singapur con destino a Jeddah (Arabia Saudita). 
Los motivos de la rotura del casco del MOL Confort pueden estar en un error en la distribución de la carga posiblemente motivado por una declaración errónea del peso de los contenedores y/o fallos en el plan de carga, un peso excesivo en los extremos del buque da lugar a enormes movimientos flectores en la mitad del buque. Aunque lo más probable es que se deba a una combinación de factores negativos, sumando a una errónea distribución de la carga otros motivos adicionales como eran las condiciones de mal tiempo y quizá también el mantener una velocidad excesiva en esas condiciones.
El MOL Comfort era uno de los doce buques portacontenedores  post-Panamax (es demasiado grande para pasar el canal) de diseño similar construidos recientemente en Japón, el buque fue construido con el nombre de APL Russia para la compañía MOL Euro-Orient Shipping SA. Posteriormente en el 2012 cambió de propietario a Ural Container Carriers S.A. y de nombre por el actual.


Cargarlos correctamente lleva un poco más de cálculo y de atención al detalle y este podría ser un factor muy importante en la rotura del MOL Comfort. Sin embargo, una duda significativa aparece sobre los controles y balances realizados para asegurarse de que los contenedores sean cargados correctamente, y que sus pesos asociados sean medidos con precisión. Este hecho deberá servir como lección aprendida en el mundo de las cargas marítimas.

Fuentes: http://tecnologia-maritima.blogspot.com, http://gruasytransportes.wordpress.com