Las mercancías peligrosas son materias u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas. El término mercancía peligrosa se utiliza en el ámbito del transporte; en los ámbitos de seguridad para la salud o etiquetado se utiliza el término sustancia o preparado peligroso.
Sabido es que en nuestro país existe gran cantidad de accidentes de tránsito y que por lo general cuando participa en ellos un camión el resultado suele ser catastrófico. Ahora bien, si el camión involucrado transportara combustibles las consecuencias en mente de cualquier persona parecerían ser sin lugar a dudas fatales y terribles y seguramente a cualquiera se le podría ocurrir que lo mejor sería eliminar de las calles a los camiones cisterna. La intención de esta nota es ayudar al lector a informarse sobre las medidas de seguridad que poseen los camiones cisterna que circulan en nuestros caminos.
Otra cosa importante que debemos tener en cuenta es que las empresas petroleras que poseen camiones identificados con sus respectivas banderas a demás de realizar frecuentes controles sobre los vehículos a fin de comprobar el correcto funcionamiento de las medidas de seguridad, dan charlas y cursos a sus choferes, se encargan de limitar la velocidad de marcha a menos de 80 Km/h, realizan auditorias sorpresivas en las estaciones de servicios para comprobar que los empleados cumplan con todas las medidas de seguridad, ofrecen un 0800 para denuncias por manejos peligrosos, etc.
A continuación pondré una imagen donde se muestran las principales medidas preventivas que posee un tanque fabricado por la empresa Heil Trailer Internacional S.A. cuya planta de producción se ubica en Cañuelas provincia de Buenos Aires.
A continuación pondré una imagen donde se muestran las principales medidas preventivas que posee un tanque fabricado por la empresa Heil Trailer Internacional S.A. cuya planta de producción se ubica en Cañuelas provincia de Buenos Aires.
El fabricante utilizado como referencia para esta nota toma como criterio de fabricación la utilización de aluminio ya que es un material muy liviano que permite transportar más cantidad de liquidos respetando la transmisión máxima de peso al pavimento y por seguridad ya que en caso de impacto o vuelco el aluminio tiende a deformarse o arrugarse, pero difícilmente se corte y además el roce de este material con el asfalto no produce chispas.
Cabe aclarar que existen varios fabricantes de tanques como por ejemplo: Danes o Fangio que adoptan criterios similares a la hora de construir camiones tanque.
En la próxima entrada tratare de mostrar más instrumentos de seguridad y equipamientos para mitigar accidentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario