enganche tipo B (Hermann) |
Además de estas bondades, el bi-tren, es un vehículo equipado con nuevas tecnologías y mayor cantidad de sistemas de seguridad, lo que hace que su utilización no solo sea más conveniente por una razón de economía en el costo de fletes, sino también por sus cualidades relacionadas con la seguridad de las personas y el medio ambiente. El menor consumo de combustible colabora con la disminución de la emisión de gases a la atmósfera (huella de dióxido de carbono) y el sistema de control electrónico ayuda a la conducción eficiente y segura.
Se destacan los siguientes elementos y funciones:
- Control anti bloqueo de frenado (ABS)
- Control de Estabilidad mediante frenado (EBS)
- Sistema de balanza a bordo del grupo de ejes (regula la presión de los ejes en función del peso de la carga)
- Control de elevación de ejes automático en función de la carga (ILAS)
- Comunicación a través de un panel de dialogo
- Registro de peso por conjunto de ejes (sist. WIN)
- Luces led para aumentar la intensidad lumínica
- y frenos a disco con menor peso, menor transmisión de calor a cubiertas, mayor eficiencia de frenado y facilidad y sencillez para el cambio de pastillas.
En nuestro país existen unas algunas empresas fabricantes de estos vehículos que exportan su producción, tres de ellas hace un tiempo lanzaron vehículos al mercado argentino utilizados en las zonas permitidas (San Luis y Córdoba), las tres fabricas pioneras son Hermann (acero argentino de alta resistencia) y Heil Trailer (aluminio) y Vulcano semirremolques.
Bitren Hermann |
Bitren Heil |
Bitren Vulcano |
Las pruebas realizadas con estos vehículos demuestran que superan a los convencionales en todo lo referente a seguridad en el transporte por carretera; tomando tres indicadores como referencia:
- Static Roll Threshold: mide la aceleración limite que puede soportar en curvas en función del peso, su geometría y las características de la carga.
- Rearward amplification: (amplificación trasera) que mide el fenómeno que se presenta cuando un vehículo con mas de una articulación esquiva un obstáculo, donde el ultimo semirremolque experimenta las mismas aceleraciones que el tractor al seguir su curso, pero considerablemente amplificadas.
- Dynamic Load Transfer Ratio (radio de transferencia de carga dinámica) y mide la tendencia que tiene un camión a solicitar más un lado de un eje que que otro en un cambio de curso de la unidad.
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