miércoles, 8 de octubre de 2014

Bitrenes en Argentina

Estos nuevos vehículos de transporte en nuestro país, constan de dos semi-remolques articulados con un total de nueve ejes, lo que permite el transporte de unas 50 toneladas de carga neta, ahorrando un 70% de costo de combustible por tonelada, pero además ejercen menos presión sobre el asfalto ya que solo transmiten 8.5 Ton por eje (contra las 10.5 ton de los camiones convencionales), lo que colabora con la vida útil de las rutas Argentinas. El sistema de enganche se denomina B-doble (o quinto eje).

enganche tipo B (Hermann)


Además de estas bondades, el bi-tren, es un vehículo equipado con nuevas tecnologías y mayor cantidad de sistemas de seguridad, lo que hace que su utilización no solo sea más conveniente por una razón de economía en el costo de fletes, sino también por sus cualidades relacionadas con la seguridad de las personas y el medio ambiente. El menor consumo de combustible colabora con la disminución de la emisión de gases a la atmósfera (huella de dióxido de carbono) y el sistema de control electrónico ayuda a la conducción eficiente y segura.

Se destacan los siguientes elementos y funciones:
  • Control anti bloqueo de frenado (ABS)
  • Control de Estabilidad mediante frenado (EBS)
  • Sistema de balanza a bordo del grupo de ejes (regula la presión de los ejes en función del peso de la carga)
  • Control de elevación de ejes automático en función de la carga (ILAS)
  • Comunicación a través de un panel de dialogo 
  • Registro de peso por conjunto de ejes (sist. WIN)
Acompañan a estos sistemas
  • Luces led para aumentar la intensidad lumínica 
  • y frenos a disco con menor peso, menor transmisión de calor a cubiertas, mayor eficiencia de frenado y facilidad y sencillez para el cambio de pastillas.


En nuestro país existen unas algunas empresas fabricantes de estos vehículos que exportan su producción, tres de ellas hace un tiempo lanzaron vehículos al mercado argentino utilizados en las zonas permitidas (San Luis y Córdoba), las tres fabricas pioneras son Hermann (acero argentino de alta resistencia) y Heil Trailer (aluminio) y Vulcano semirremolques.
Bitren Hermann

Bitren Heil

Bitren Vulcano

Las pruebas realizadas con estos vehículos demuestran que superan a los convencionales en todo lo referente a seguridad en el transporte por carretera; tomando tres indicadores como referencia:

  1. Static Roll Threshold: mide la aceleración limite que puede soportar en curvas en función del peso, su geometría y las características de la carga. 
  2. Rearward amplification: (amplificación trasera) que mide el fenómeno que se presenta cuando un vehículo con mas de una articulación esquiva un obstáculo, donde el ultimo semirremolque experimenta las mismas aceleraciones que el tractor al seguir su curso, pero considerablemente amplificadas.
  3. Dynamic Load Transfer Ratio (radio de transferencia de carga dinámica) y mide la tendencia que tiene un camión a solicitar más un lado de un eje que que otro en un cambio de curso de la unidad.
En todas las pruebas el bitren fue quien mejores resultados logró. La Federal Highway Administration del departamento de transporte de Estados Unidos realizó pruebas con 18 vehículos de carga articulados de diferentes dimensiones y características donde el bitren superó a los 17 competidores. Además en Australia año tras año se realizan estudios, donde siempre es el bitren la mejor alternativa para el transporte de carga dado el bajo porcentaje en la participación de accidentes carreteros entre otros índices.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario